miércoles, 21 de enero de 2015

Pico Canal Roya

Después de haber disfrutado el sábado de la foqueada al Espelunciecha oriental, hoy nos toca otro día de esquí, esta vez por la zona del Portalet, con el fin de acometer la ascensión al Pico Canal Roya. 
En este caso, hemos aprovechado la salida de raquetas de nieve del club As Cimas, por lo que nos hemos juntado raqueteros y esquiadores, incluso algunos se estrenan en esto del esquí de travesía. 

La ascensión al pico Canal Roya, es una actividad sencilla, ideal para aquellos que os iniciáis en el maravilloso mundo del esquí de travesía. Es una ruta de pendientes suaves, salvo alguna que adquiere un poco más de inclinación, hablando aún de laderas por donde pueden bajar los no pofesionales en esto del esquí. Lo único que le veo de malo a esta ruta es que la bajada hay que gestionarla muy bien para tener que remar lo menos posible. 

La ruta la comenzamos en el parking de Aneou, desde donde ya pudimos ver el cambio de panorama respecto a unos días atrás. Por fin la nieve cubre de blanco todo el terreno que se extiende ante nosotros. 



Los llanos del Midí cubiertos de blanco 

Tras prepararnos y abrigarnos bien, salimos siguiendo la ruta que nuestros compañeros raquetistas han iniciado ya hace un rato. Bajamos desde la carretera y continuamos hasta cruzar el río por un puente. 

Preparados para la batalla 

A la vera del río antes de cruzarlo un poco más adelante 

Otro esquiador se encamina en dirección al Peyreguet 

Una vez cruzado el puente, existen múltiples opciones para realizar paseos y excursiones por estas blancas dunas. Nosotros nos encaminamos en dirección O hacia el característico pico del Pène de la Glère que podéis observar en las siguientes fotografías.

Pero nosotros seguimos otro camino diferente

Ascendemos las suaves laderas en dirección al Pène de la Glère 

El grupo avanza bien aunque despacio, ya que vamos con gente que está aprendiendo a hacer vueltas maría y a foquear en general. El caso que la subida se hace bastante amena por el cachondeo que llevamos todos encima. Casi más risas que nieve hay.

Juego de luces sobre manto de nieve

Terminando la pala del examen de vueltas María 

Dejando de lado y atrás el Pène de la Glère, las pendientes se acentúan un poco más por lo que reducimos ligeramente el ritmo, mientras una horda de raqueteros y esquiadores nos va pasando.
Esto parece el Paseo de Independencia de Zaragoza.


Así seguimos subiendo, haciendo paraditas de vez en cuando para agruparnos u poco y hacer alguna foto.

Desi posando magnifica y estupendísima para la cámara
Esperando al grupo con el Midi a nuestras espaldas...Carlos, ¡deja de enseñar culo!

Nubes disfrazadas de cenizas al rededor del cono volcánico del Midi 

Del tramo final y la bajada, no he podido sacar fotos porque el tiempo no estaba como para sacar la mano del guante. El final del ascenso lo hacemos con un tiempo de perros, frío, viento y poca visibilidad. Así que cuando llegamos a la cima, tenemos el tiempo justo para ponernos en modo bajada y eso, pues para abajo. 

La bajada no se nos hace fácil debido a la baja visibilidad, no por el hecho de estar dentro de una nube, sino porque en la nieve, la ausencia de luz hace que pierdas la capacidad de ver los relieves. Pero bueno si ya de por si tenemos el día tonto y estamos de cachondeo, las caídas y tortazos varios hacen de la bajada una experiencia aún más entretenida.

Antes de acabar como siempre, dar las gracias a los compañeros que hacen de las salidas al monte algo excepcional y divertido. Además quería mencionar a Miguel, el compañero que empezaba este día con el esquí de travesía y que hay que reconocer que lo ha pasado un poco mal. Bueno el inicio nunca es fácil amigo, pero sigue peleando, las próximas irán cada vez mejor. 

Un fuerte abrazo a todos los que leéis el blog y hasta la próxima. 


Que disfrutéis del monte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario