lunes, 17 de noviembre de 2014

Escalada en las Torcas de Chodes


Este pasado fin de semana, las ansias por escapar de la ciudad me han llevado hasta las Torcas de Chodes, donde he disfrutado de un magnifico día de escalada, junto con algunos compañeros del Club de Montaña As Cimas. 


Es probable que mucha gente no sepa aun de que escuela hablo, pero si hablo de la escuela de Morata de Jalón más de uno se situará. Esto se debe a que desde que se inició la escalada en esta zona, hacia los años 70, el acceso a las paredes nacía en el pueblo de Morata, siendo este el último núcleo habitado por el que pasaban los escaladores. Con el paso de los años, esta costumbre no ha cambiado y mucha gente sigue conociendo la escuela como escuela de Morata, a pesar de que después de muchos años de desarrollo de esta escuela, la mayor parte de las vías se sitúan en el término municipal de Chodes y además existe un acceso desde el pueblo de Chodes, mucho más utilizado en la actualidad. 

Accesos y sectores de escalada en Torcas de Chodes 

El nombre de "Torcas de Chodes" proviene del terreno de marcado modelado kárstico, en el que la escuela se sitúa. Las torcas son hundimientos del terreno generados por la erosión del río sobre la roca caliza, predominante en la zona. Además, estas torcas, han adquirido una forma muy particular debido al meandro que el río Jalón hace en este tramo. Estas dos características dan lugar a un paisaje encañonado, sinuoso y de rica vegetación que no solo merece la pena para escalar sino también para ir a pasar un día de campo o para hacer excursiones en bici o andando. 


Merece la pena mencionar que este entorno esta dentro de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de "Desfiladeros del río Jalón", por lo que en algunos de los sectores, existen algunas restricciones a la hora de escalar, quedando estas reflejadas sobre el terreno mediante paneles informativos. Ni que decir tiene, que la escalada no sería nada sin los paisajes que nos rodean al ascender por las paredes, y a su vez estos paisajes no serían nada sin la riqueza natural que contienen, así que recuerda...ESCALA Y RESPETA EL ENTORNO EN EL QUE ESCALAS 

Inicio del meandro 
Meandro del río Jalón y paredes de la Gran Placa a la Izquierda 

Y como no podría ser de otra manera, acabo esta entrada dando las gracias a mis compañeros de aventuras,  que hicieron de este día, algo más que otra salida de escalada.


A continuación os dejo unas cuantas fotos para que podáis disfrutarlas y para que os animéis a visitar el magnífico paisaje de las Torcas de Chodes. 

Diego subiendo "Al Fondo Hay Setas" 

Isa asegurando a pie de via

Sector del Puente Roca

Puente roca desde el parking 

Isa subiendo por Bitelchús 

Vegetación densa en el soto de ribera 

Vías del Ferrocarril junto al parking 

Cuando lo natural y lo artificial se funden en el paisaje  

Un abanico de Carrizo, se mueve a placer del viento junto al río Jalón 

Yo subiendo Bitelchús 


Sigo peleándome con la Bitelchús 


Gente escalando en el sector del Almendro 

El otoño tiñendo el paisaje de colores

Sinuosos caminos al abrigo de los bosques 

Diego trepando

Bonito paisaje desde la Gran Placa

Diego continua su ascenso 

Buscando el siguiente movimiento 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario