martes, 13 de enero de 2015

Ibón de Estanés con raquetas de nieve

Aprovechando la visita de Cristina, me he escapado del Valle de Tena unos días para descansar por Jaca y patear por otras zonas. Y tras meditarlo una tarde, nos decidimos por un paseito sencillo con raquetas al ibón de Estanés.

Comenzamos la excursión en el Parking de Sansanet, al que se llega atravesando el paso fronterizo de Somport. Hay que decir, que ahora en invierno, el parking queda reducido a un pequeño espacio junto a la carretera, ya que la bajada por la pista hacia el verdadero parking, esta nevada.

Así pues, nada más bajar del coche, nos ponemos las raquetas en los pies y comenzamos a descender hacia el curso del río, donde cruzamos un puente de madera. Nada más cruzarlo, nos encontramos con los primeros letreros, que nos indican la dirección a seguir. De esta forma, la primera parte de la excursión transcurre al cobijo del conocido como Bosque de las Hayas, siempre siguiendo las indicaciones de los letreros que nos vamos encontrando en los cruces de caminos.

Empezamos las primeras cuestas por un camino con nieve un poco escasa

Bosque de las Hayas

Tramo final, antes de salir del bosque

Después de un rato de subida suave y constante por un camino serpenteante, abandonamos las sombras del bosque y nos adentramos en un mundo de dunas cubiertas de nieve. Así pues, desde este punto, nos adentramos en territorio aragonés y continuamos caminando en dirección O/SO hasta que finalmente alcanzamos nuestro destino.

Cristina ojea la subida poco convencida

Y reanuda el paso en cabeza de grupo

Tras las fotos, el descansito y el picapica de rigor retrocedemos sobre nuestros pasos y volvemos hacia el coche.

Todo un gustazo haber podido compartir esta salida con semejante pedazo de montañera y raquetista pofesional.

Aquí tenéis el resto de fotos...espero que os gusten.

bonitas vistas echando la mirada atrás

Cris atraviesa las suaves pendientes que nos separan del ibón

Y por fin llegamos...aunque no los primeros, como dejan ver las mil huellas en la nieve

Cristina disfrutando de un descanso merecido

Posando junto al ibón

Confirmado, el yeti existe

Junto a la helada superficie del ibón
Contentos y deseando que haya otra escapadita pronto