viernes, 21 de noviembre de 2014

Escalada en Peña Rueba: Via Santi Sagaste

Parece que esto va en progresión. Después de haber estado peleándome con bloques de arenisca en Albarracín y de haber salido indemne de las regletas de las Torcas de Chodes, me ha tocado algo distinto, algo más completo. Ayer, me acerqué a escalar a Peña Rueba junto con el compañero Lorenzo, donde ascendimos al mayo la mora, siguiendo la vía de Santi Sagaste. 

Peña Rueba 
Ni mucho menos quiero despreciar las actividades de las semanas pasadas, pero es otra la sensación cuando vas escalando por las paredes de conglomerado y ves que metro a metro tus pies se separan del suelo, y así un largo detrás de otro, y de repente, a pesar de que Peña Rueba no tenga la verticalidad de sus vecinos Mayos de Riglos, te ves suspendido a más de cien metros del suelo. Te sientes pequeño al lado de la pared y aún más pequeño cuando te giras y ves bosques, campos, carreteras y caminos hasta más allá de donde tu mirada alcanza.  

Observando el infinito desde la reunión 

Extraña cabezonería esta de los escaladores, que tratamos de vencer a la gravedad y ascender por donde parece que no hay posibilidad de hacerlo. No obstante, el premio merece la pena…tranquilidad, satisfacción, desconexión, sosiego…nada te altera excepto el sonido de los buitres rasgando el cielo a pocos metros de donde te encuentras.

He de decir, que en esto de la escalada no soy ningún fuera de serie, y que no me falta ese miedo a la caída, cuyo entrenamiento es mucho más costoso que el de músculos y tendones. No obstante con ilusión y el apoyo de amigos que te enseñan, como ha sido el caso de todas estas salidas de escalada durante las últimas semanas, todo se hace más fácil y aprendes poco a poco a disfrutar de esa sensación de vacío.

Y nada más os digo, que dejo de divagar y de filosofar y os enseño a continuación algunas de las fotos de la actividad. Espero que os gusten y que podáis apreciar y sentir aunque sea un ínfima parte de esa belleza de la escalada de grandes paredes. 


A y antes de despedirme, dar las gracias al compañero y amigo Lorenzo por haberse embarcado en esta nueva aventura conmigo. 

Aquí el amigo Lorenzo poniendo cara de foto 

Fotazo de curriculum 

Colgado en la reunión

Riglos de fondo 

Yo abriendo uno de los últimos largos 

Lorenzo bajando a la ferrata 

Reunión de diseño 

Y parece que esto no acaba...

lunes, 17 de noviembre de 2014

Escalada en las Torcas de Chodes


Este pasado fin de semana, las ansias por escapar de la ciudad me han llevado hasta las Torcas de Chodes, donde he disfrutado de un magnifico día de escalada, junto con algunos compañeros del Club de Montaña As Cimas. 


Es probable que mucha gente no sepa aun de que escuela hablo, pero si hablo de la escuela de Morata de Jalón más de uno se situará. Esto se debe a que desde que se inició la escalada en esta zona, hacia los años 70, el acceso a las paredes nacía en el pueblo de Morata, siendo este el último núcleo habitado por el que pasaban los escaladores. Con el paso de los años, esta costumbre no ha cambiado y mucha gente sigue conociendo la escuela como escuela de Morata, a pesar de que después de muchos años de desarrollo de esta escuela, la mayor parte de las vías se sitúan en el término municipal de Chodes y además existe un acceso desde el pueblo de Chodes, mucho más utilizado en la actualidad. 

Accesos y sectores de escalada en Torcas de Chodes 

El nombre de "Torcas de Chodes" proviene del terreno de marcado modelado kárstico, en el que la escuela se sitúa. Las torcas son hundimientos del terreno generados por la erosión del río sobre la roca caliza, predominante en la zona. Además, estas torcas, han adquirido una forma muy particular debido al meandro que el río Jalón hace en este tramo. Estas dos características dan lugar a un paisaje encañonado, sinuoso y de rica vegetación que no solo merece la pena para escalar sino también para ir a pasar un día de campo o para hacer excursiones en bici o andando. 


Merece la pena mencionar que este entorno esta dentro de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de "Desfiladeros del río Jalón", por lo que en algunos de los sectores, existen algunas restricciones a la hora de escalar, quedando estas reflejadas sobre el terreno mediante paneles informativos. Ni que decir tiene, que la escalada no sería nada sin los paisajes que nos rodean al ascender por las paredes, y a su vez estos paisajes no serían nada sin la riqueza natural que contienen, así que recuerda...ESCALA Y RESPETA EL ENTORNO EN EL QUE ESCALAS 

Inicio del meandro 
Meandro del río Jalón y paredes de la Gran Placa a la Izquierda 

Y como no podría ser de otra manera, acabo esta entrada dando las gracias a mis compañeros de aventuras,  que hicieron de este día, algo más que otra salida de escalada.


A continuación os dejo unas cuantas fotos para que podáis disfrutarlas y para que os animéis a visitar el magnífico paisaje de las Torcas de Chodes. 

Diego subiendo "Al Fondo Hay Setas" 

Isa asegurando a pie de via

Sector del Puente Roca

Puente roca desde el parking 

Isa subiendo por Bitelchús 

Vegetación densa en el soto de ribera 

Vías del Ferrocarril junto al parking 

Cuando lo natural y lo artificial se funden en el paisaje  

Un abanico de Carrizo, se mueve a placer del viento junto al río Jalón 

Yo subiendo Bitelchús 


Sigo peleándome con la Bitelchús 


Gente escalando en el sector del Almendro 

El otoño tiñendo el paisaje de colores

Sinuosos caminos al abrigo de los bosques 

Diego trepando

Bonito paisaje desde la Gran Placa

Diego continua su ascenso 

Buscando el siguiente movimiento 


.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Boulder en los Pinares de Rodeno

Esta semana he ido por primera vez a Albarracín a escalar, pero sin duda no será la última. Desde luego, un paraje espectacular, no solo para escalar, sino para ir a pasar un fin de semana por la zona. 

En primer lugar, tengo que hablar del pueblo de Albarracín, considerado el pueblo más bonito de España y uno de los más bonitos de Europa. Yo de rankings no entiendo, pero no cabe duda de que es un lugar impresionante. Se trata de un pueblo muy bien conservado y con una arquitectura tradicional, basada en yeso y madera, que juega a mantener el equilibrio sobre una complicada orografía.
Sientes una sensación extraña al pasear por sus estrechas y tortuosas calles, dando la impresión de que las antiguas casas se abalanzan sobre ti. 

Pueblo de Albarracín 
Además, en la zona encontramos el acueducto Albarracín-Cella, probablemente la mayor obra de ingeniería romana conservada en la actualidad en territorio aragonés, y una de las obras hidráulicas más importantes de la península. 

Luminas del acueducto en el tramo del barranco de los Burros 
Y por si el pueblo no fuese suficientemente bonito, el entorno natural que lo rodea, ayuda a aportarle un toque especial. Albarracín se sitúa casi en el límite del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, el cual recibe el nombre de los bosques de pino rodeno que conforman en su mayoría este entorno. 

Además de un entorno natural espectacular, encontramos numerosos vestigios de pinturas rupestres de arte levantino.


Mapa del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno 
Y finalmente y hablando en términos deportivos, dentro de los Pinares de Rodeno, se encuentra la que está considerada como mejor zona para practicar boulder en todo el sur de Europa. Un gran número de bloques de arenisca repartidos por el bosque, que tratan de ser coronados por numerosos escaladores, los cuales buscan cualquier resquicio para ascender por sus rugosas paredes. 

Esto es Pinares de Ródeno...pinos y moles de arenisca
Para más información, recomiendo acudir a la siguiente página, donde pueden descargarse reseñas y normativas de la zona. 

http://norop.es/albarracin

Y si queréis saber más acerca de este paraje natural visitar la siguiente página: 

http://www.parqueculturaldealbarracin.org/2012/02/paisaje-protegido-de-los-pinares-de.html

Y a continuación os dejo unas cuantas fotos de estos dos días.


Muchas gracias a Sergio por haberme llevado a este pedazo de sitio. 

El compañero Sergio, preparándose para pelearse con la pared

Uno de los muchos escaladores que estaban por la zona

Bonita panorámica desde el sector de Acantilados

Otra foto desde el sector Acantilados

Parece que la roca y la vegetación se fusionan 

Sergio buscando más bloques 

Bloque sin lagartija

Bloque con lagartija


Acabando el bloque

Albarracín por la noche

Otra de Albarracín por la noche

Anochecer en una cabaña cerca del pueblo de Calomarde

Cabaña cerca de Calomarde, donde hemos pasado la noche

Primeros bloques de la mañana

Bonito bloque en el sector de Cabrerizo

Vistas desde el extremo del sector de Cabrerizo

Bosques de pino rodeno

Dando vueltas por el bosque


Bloque en el sector Parking 

Los responsables de que subamos por paredes que no parecen tener apoyo 

Sergio intentando su último bloque