viernes, 31 de octubre de 2014

Ascensión al Diente de Llardana y al Pavots, pasando noche en el Ibón de Llardaneta

Este fin de semana pasado tuve el gustazo de compartir una bonita salida con algunos de los compañeros del club de montaña As cimas. 

Salimos temprano el sábado desde Zaragoza y nos dirigimos a Eriste (en el valle de Benasque), desde donde ascendimos en coche por una pista que nos permite ascender un poco hacia el interior del valle de Eriste. Tras comer y preparar las mochilas ya estamos listos para subir en dirección al refugio de Ángel Orús. 

Preparados para salir, desde el parking de inicio de valle. 

Esta primera parte del itinerario transcurre al abrigo del bosque, el cual nos regala la primera sorpresa de esta salida; un magnifico cuadro de colores, que el otoño se encarga de pintar, transformando el forraje de las hayas a su antojo.  

Bosque mixto de hayas y pino al inicio del valle

Una vez llegamos al refugio de Ángel Orús el paisaje se torna más árido y empezamos a caminar entre rocas mientras continuamos con el ascenso. 

Refugio de Ángel Orús

Roquedo ascendiendo hacia el valle de LLardaneta 
El valle torna hacia la izquierda siguiendo el barranco de Llardaneta, observándose al fondo del valle nuestro primer destino, el Diente de Llardana. 

Diente de Llardana en el centro de la imagen 

Al llegar a la base sur del Diente, ascendemos por la Canal Fonda hasta llegar al collado y de aquí trepamos un poco hasta llegar a la cresta que nos dirige hacia la cima.
Ascenso desde el collado hacia la cresta del Diente

Cresta del Diente de Llardana 
Final de la cresta y parte del grupo ya en le cumbre
Cumbre del Diente de Llardana con el pico Espadas de fondo (a la Izquierda) 
Yo haciendo el tonto. Cresta de espadas y Cumbre del Posets de fondo. 


Ya de bajada nos dirigimos hacia el ibón de Llardaneta donde pasamos la noche.

Foto de nuestros hoteles moviles 5 estrellas con unas maravillosas vistas

Ibón de Llardaneta con una de las Tucas de Canal Fonda en la parte trasera de la imagen. 

A la mañana siguiente madrugamos para ascender al Tucón Royo y Pavots. Para todos aquellos que al hablar de los montañeros piensan, "¿Por qué estos locos preferirán pasar sus días libres durmiendo en el suelo y cargando peso?", he aquí la respuesta en forma de fotos, pues 1 imagen vale más que 1000 palabras. Esto es el amanecer del montañero. 


Macizo del Aneto cubierto por una boina nubosa al amanecer
Ibón de Llardaneta donde hemos pasado noche

Y por fin llegamos a nuestra primera cumbre del día, Diente Royo.


Cumbre del Diente Royo o Tuca Roya con el pico Espadas al fondo 

Vistas de los Eristes (los de los neveros de nieve) desde Tuca Roya
 Después, desde allí continuamos por la cresta hasta llegar a al Pico Pavots.

Cresta hacia el Pavots y continuación hacia el Espadas y el Lardaneta 

Cima del Pavots


Tras las fotos de rigor en la que realmente era la cumbre objetivo del fin de semana, comenzamos el descenso para desmontar nuestras tiendas y bajar a Eriste.

Ibón de Lardaneta con algo más de luz que cuando subíamos

Descendiendo por el bosque desde el Ángel Orús

Últimos pasos antes de llegar a los coches

En conclusión un fin de semana perfecto, bonitos paisajes buen tiempo y lo más importante...buena gente, muy buena gente. ¿Qué más se puede pedir? 

Comienza la aventura

Después de mucho tiempo diciéndolo, por fin me atrevo a iniciarme en esto de los blogs. Mi objetivo no es otro, que transmitir mi pasión por el mundo de la montaña y del deporte en el entorno natural. No pretendo solo mostrar las actividades que hago, sino dar a ver que más allá de un hobby, es una forma de vida. De ahí el nombre del blog "Sherpa Pirenaico".

A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, los sherpas no son un grupo de personajes pequeños que cargan con los mochilones y el material de las expediciones que acuden al Himalaya. Se trata más bien de un pueblo, de una cultura, que ya hace siglos emigro desde la provincia de Sichuan en China, para asentarse principalmente en los valles de la región oriental de Nepal. Un pueblo que no solo vive entre montañas, sino que vive de ellas y del atractivo que estas despiertan entre montañeros y turistas. Así pues son gente con un conocimiento y una sensibilidad especial por el entorno que les rodea.

Dicho esto, a partir de ahora, intentare por todos los medios que todos aquellos que lean este blog se impregnen poco a poco del atractivo y la belleza que la naturaleza nos brinda.

Que empiece la aventura.


Espero que os guste.


Familia Sherpa


Banderas de plegarias en Pangboche